sábado, 11 de noviembre de 2017

Necesidad y Oportunidad

Deseo impulsar la reformulación educativa y modificar varios criterios básicos, para lo cual es preciso que haga pública mi postura:

- Es mi intención establecer las nuevas bases civilizatorias que sean superadoras de la competencia febril y del diezmo de los recursos.

Para ello es necesario saber de qué manera hemos llegado a este estado de cosas.

Proceso (evolutivo?) de la Economía
Existía una economía de recolección, que incluye caza y pesca. A esta se puede haber agregado una economía de intercambio de lo hallado. Esta economía no daba lugar a la acumulación.


Con el tiempo el nomadismo dio paso al sedentarismo en un amplio territorio donde se manifestaban distintas oportunidades estacionales (los mapuches trasladan su ganado a la cima en verano y al valle en invierno). Esto dio lugar a las primeras manifestaciones guerreras, para velar por el territorio proveedor de la comunidad.


El agotamiento de los recursos más cambios climáticos obligaron a recurrir a la agricultura y a la ganadería. Aquí ya hay apropiación temporaria o permanente del territorio (los guaraníes tomaban un territorio por 5 años para cultivarlo, luego lo abandonaban y tomaban otro). Esta base económica enseguida condujo a un moderado mercantilismo que era más bien trueque, intercambio.

Todo aquel muy extenso período de recolección, caza y pesca estuvo necesariamente sustentado por una filosofía realista: era preciso ser muy realista para encontrar sustento. Ser Realista es ser atento observador de la Realidad; aquí no hay ‘relato’.
El mercantilismo, el comercio, fue avanzando y complicándose hasta convertirse en un fenómeno individualista de competición donde el otro como colaborador ya no es necesario, entonces se desarrolla naturalmente una filosofía intimista (idealista), autogeneradora en la que la sólo vale la iniciativa personal y la voluntad de trabajo para conseguir el sustento (hasta el Dios se convierte en una experiencia interior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario